Las siguientes normas generales para el manejo de este tipo de calderas, son un complemento de las instrucciones contenidas en los checks de verificación y mantenimiento, establecida por el Art. 2° del decreto 887/79 reglamentario de la Ordenanza Municipal 33677 del 26/07/77 y continuado por la disposición 412/2019 de la Agencia Gubernamental de Control.
A. Verificar nivel de agua (tubo visor de nivel de agua del artefacto), y proceder al encendido. En caso de que el nivel sea inferior al indicado proceder a efectuar la carga de agua, (si es que la misma no cuenta con carga automática) hasta el nivel indicado y luego cerrar la llave de carga.
B. Una vez que se produce el arranque del quemador, descargar el nivel de agua y verificar que al accionarlo el quemador se apaga y luego vuelve a encender en forma automática.
C. Verificar luego de un lapso no menor a las dos horas de funcionamiento, en el indicador visual Manómetro, la presión habitual de corte y trabajo.
D. En caso de existir algún tipo de inconveniente producido por falla de mecanismos, el control electrónico del quemador cuenta con un testigo de falla luminoso que permanecerá encendido. Si fuera el caso, proceder al reseteo del mismo y esperar la secuencia de arranque del quemador. Si vuelve a indicar falla, apagar el interruptor de encendido y llamar al service del artefacto.
En el caso de los quemadores que no son automáticos y la Detección de llama es por termocupla, cuando estos se apagan durante su funcionamiento debe procederse al encendido manual. Para efectuarlo, cerrar la llave del ramal principal de gas del quemador y proceder al accionamiento de la Válvula de seguridad. Mantener la misma pulsada por un lapso no menor a los treinta segundos, luego soltar y verificar que la llama de piloto quede encendida para efectuar lentamente la apertura de la válvula de gas en forma total.
Si se percibiera olor a gas al abrir la puerta de la sala de maquinas para encender la caldera, NO PRENDER LA LUZ, NO USAR FÓSFOROS, ventilar el ambiente y comunicarse con el service del artefacto o con un gasista matriculado.
Cuando se apague la caldera, cerrar en primer término la llave principal de corte de combustible de la línea gas y después la llave de corte del quemador. Finalmente corte la corriente eléctrica del sistema.